martes, 8 de marzo de 2011

El abanico / The fan / Der Fächer







 LA CARA VISIBLE Y BELLA DEL ABANICO

   El abanico ha resultado ser siempre un homenaje a la naturaleza. Evoca las formas que siempre han estado ahí, incluso antes de que existiese el ser humano: el interior de algunas frutas al cortarlas,  las hojas de los árboles, las conchas de los moluscos marinos, las alas de las mariposas, de los murciélagos, de las aves,  las colas hermosas de los pavos, las orejas de los elefantes,  la extensión del arco iris, el crecer y menguar de la luna,...es un diseño divino.
  En la historia de la humanidad tanto hombres como mujeres se han abanicado para aliviar la pesadez del calor o para espantar a los insectos, pero es la mujer la que convirtió el abanico manual hacia el siglo XIX en una  expresión de la coquetería que la caracteriza y por tanto en un símbolo femenino.







  El abanico pasó a ser un  complemento ideal para la mujer de cualquier época. Las modas se encargan de adaptarlo al estilo que se lleve en el momento. No puede faltar en ningún bolso y es por tanto un regalo o una inversión que siempre se agradece.
  En algunos casos los abanicos llegan a tener un gran valor en el mercado del arte, de las colecciones o de las antigüedades y en otras ocasiones se convierten en herencias  de incalculable valor sentimental.
  Como objeto útil ha estado  en relación con el manejo del fuego desde épocas prehistóricas, para aliviar las altas temperaturas del verano, para aliviar los sofocos producidos por los desmayos, las fiebres o los partos.
  Su uso más asombroso se remonta a una época en la que se usaba como medio de comunicación. Según cómo se sujetase o colocase se traducía en expresiones y códigos taquigráficos y alfabéticos.  En el S.XIX servía  para la gente  de un modo parecido al que se da ahora al móvil para flirtear y quedar de un modo discreto y elegante, era el no va más en las cortes, en las fiestas, en los paseos. En Londres y París había incluso academias para el lenguaje del abanico y los manuales de estos códigos se convirtieron en best sellers.

Vídeo galería de abanicos:
Vídeo sobre el lenguaje de los abanicos:

Vídeos sobre abanicos en el arte (pintura, danza, cine):



LA CARA OCULTA Y HORRIBLE DEL ABANICO
  Es muy difícil calcular la cantidad de elefantes, tortugas, avestruces, pavos, faisanes, moluscos marinos o gusanos de seda que se han matado o maltratado tan sólo  para fabricar abanicos.
  Lamentablemente hoy en día, a pesar de que existen leyes que protegen a los animales y a pesar de la concienciación a través de los medios, la demanda de productos animales para la indumentaria convierte a la mujer en una gran cómplice del sufrimiento animal.  Está en todos nosotros la posibilidad de elegir y asegurarnos sobre el origen del material de fabricación.  Evitemos a la hora de regalar y de comprar los  hechos de:

-seda: Los capullos de seda son hervidos con las crías de gusano vivas para que se mantenga la calidad de seda.

 
-carey: Aún se matan tortugas para quitarles los caparazones y fabricar con ellos peinetas y abanicos entre otras cosas, a pesar de que están consideradas como especie en extinción.


-marfil: Aunque parezca increíble se siguen matando miles de elefantes al año (más de 30.000) para comerciar con sus colmillos.


-nácar: Ya no sólo se matan ostras y otros moluscos para comer y fabricar con las conchas y perlas sino que se cultivan como vacas en granjas. Son animales que, aunque no tengan cerebros como los vertebrados, tienen terminaciones nerviosas y sienten el dolor y el peligro como otros.


-plumas: Es casi incalculable la cifra de aves que se han matado y maltratado injustamente  sólo para decorar la indumentaria, especialmente para decorar sombreros y abanicos: avestruces. En la actualidad se están denunciando granjas en las que despluman cuando las aves están vivas.



  Hoy en día hay alternativas, hay bellísimos abanicos de madera, de encajes, de telas para ocasiones de fiesta y hay para el uso diario (casa, playa, calle, merchandising...) abanicos ecológicos con o sin dibujos, con o sin mensajes. 
  Y  por qué no, el abanico también puede servir para sacar de nosotros nuestra parte más creativa:
-se venden modelos para pintarlos uno mismo en casa
-se puede hacer un abanico casero con restos de  papeles de regalo 
-se puede hacer un original y moderno abanico recortando las imágenes favoritas de revistas haciendo un collage y forrándolo 
-para los más pequeños de la casa se pueden hacer sencillos modelos de papel que les hará pasar un momento divertido doblando, decorando y experimentando la física del abaniqueo.

Vídeo bricolage para hacer abanicos:





 

  LINKS PARA SABER MÁS SOBRE LOS ABANICOS: 


  • En español:
http://www.denebro.com/leondeneb/simbolos/articulos/abanico.htm

  • En inglés:
http://www.avictorian.com/fanlanguage.html
http://www.ladanza.com/lenguaje.htm#english
  • En alemán:
http://kulturschnitte.de/Rollenspiel/Falkenstein/faechersprache.htm

LINKS PARA SABER SOBRE EL TRÁFICO DE ESPECIES:

  • En español:
http://ecosofia.org/2007/02/venta_animales_salvajes_internet.html
http://www.biodiversityreporting.org/article.sub?docId=23378&c=Colombia&cRef=Colombia&year=2007&date=March%202007
  • En inglés:
http://www.veganpeace.com/animal_cruelty/downandfeathers.htm





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario