domingo, 27 de marzo de 2011

Botellas de plástico / Plastic bottles / Plastik Flaschen




    Alguna vez habremos observado que el mar escupe basura sobre las playas. Según algunas noticias que no he podido comprobar personalmente con imágenes parece que incluso hay islas flotantes de basura en el Océano Pacífico.
  En cualquier caso ¿qué es lo que más abunda en estas escenas? Las botellas de plástico: las de agua, las de refrescos, las de aceites, las de productos de limpieza. Siempre más y más botellas.
   Pero, si la mayoría tiramos la basura que luego es recogida y entra en un proceso que tiene lugar tierra adentro, ¿de dónde sale tanta basura en el mar? ¿son las personas de las playas, las de los barcos, localidades que tiran toda su basura ilegalmente al mar en vez de llevarla a una planta de reciclaje?
  Creo que es necesario aclarar el camino de estas basuras y empezar a señalar responsables.
  Aunque uno viva lejos de la costa y de la vida del mar uno no puede sería incorrecto creer que no le incumbe la vida del mar.  Lo que compramos, lo que tiramos por el desagüe puede llegar en parte de nuevo a casa por ejemplo a través de la ensalada de algas que se pone sobre la mesa para comer. El aire que  respiramos existe gracias a los océanos. Todo lo que hacemos afecta a todo y a todos.

  Nosotros, los seres humanos que somos los únicos seres productores de desechos estamos provocando la muerte en muchos animales y plantas sólo a través de nuestra basura. Nosotros creemos que no nos morimos directamente por esta basura pero es un engaño, la contaminación está empezando a afectar a todo el mundo y cada vez más enfermedades se están extendiendo.

  Vivo en una ciudad, en la que el acceso al agua es a través de la cañería y resulta que esta agua está altamente contaminada. A pesar de que lleva aluminio, flúor, cloro, bacterias, hormonas en cantidades dañinas. Mucha gente ni lo sabe, a otros ni les importa y las autoridades reafirman que es potable. El sabor es por supuesto nauseabundo, ¿cómo beber esta agua? Eso es lo que hace que miles de personas como yo nos lleve a comprar agua embotellada que a su vez contamina el medio ambiente y que a su vez nos acaba enfermando a nosotros mismos.
  Cuesta creerlo pero cuando uno compra una bebida o cualquier cosa con plástico en realidad debería llevar una etiqueta como el tabaco de que es usted responsable del daño que está causando a su salud y mostrar fotos de nuestras células mezcladas con dioxinas de los plásticos produciendo cánceres.

  A falta de otras opciones al final opté por una destiladora de agua con garrafa de cristal y desde que la uso mi basura se ha reducido considerablemente y gasto mucho menos, llego mucho mejor a fin de mes. Para hacer el agua destilada más similar a la mineral le añado unas gotas de concentrado mineral específico para agua destilada que además la inoniza. Pero del mismo modo se podría hacer con añadir unas gotas de limón y exponiendo el agua al sol unos minutos o simplemente añadiendo una sal natural de montaña y energetizando el agua con vortex o tarjetas magnéticas.

  Para transportar el agua en el bolso o en la mochila lo mejor es olvidarse de las botellas plásticas y sustituírlas por botellas ecológicas hechas con materiales que no perjudican a la salud y sobre todo que duran muchos años.





Un sistema para purificar el agua contaminada de cañería: las destiladoras


   A nivel individual esto puede contribuir algo a reducir la basura plástica mundial pero evidentemente parte de la destiladora está fabricada con plástico y habría que seguir investigando con otros materiales.
  Y sobre todo a parte de todo lo que podemos hacer en casa para evitar la contaminación también  a nivel colectivo debemos animarnos a investigar cómo va a parar el plástico al mar, formar grupos de investigación, grupos de manifestación, enviar cartas a las autoridades responsables o a los departamentos de medio ambiente, concienciando a todo el mundo de que la alternativa sana es posible antes de que sea demasiado tarde.






     Aves que ha mueren por ingerir plásticos



Peces con trozos de plástico en su interior, que enferman y mueren por esta causa.



Focas que mueren axfisiadas, tortugas con plásticos incrustrados, ballenas que mueren por ingerir "plancton plástico", constante exterminación de especies animales, etc.




Imagen de la película Wall-E: ¿extinción o éxodo de la especie humana?









No hay comentarios:

Publicar un comentario