De un bonito estudio que realizaron unos alumnos de Tamaulipas les dejo estas curisidades sobre el caracol o escargot:
"El comportamiento de este animalito es realmente un espectáculo, para nosotros los espectadores suele ser un buen ocio relajante.
Es increíble poder observar su ciclo de vida completo, desde cómo viven, se reproducen, crecen y se alimentan."
"El caracol de tierra es hermafrodita atípico, este término significa que el animal posee ambos sexos: masculino y femenino. Sin embargo el caracol hembra debe aparearse para ser fecundado, lo que da lugar a comportamientos espectaculares y complicados."
"El caracol hembra se conduce como una madre sorprendentemente cuidadosa. Empieza a buscar un lugar propicio para el desarrollo de sus crías, busca un lugar protegido que esté húmedo pero sin llegar a estar inundado, cerca de donde haya alimento en abundancia y en tierra blanda. Al construir el caracol el nido, empieza por barrer la superficie del suelo dejando la tierra al descubierto y luego se sirve de la cabeza para amontonar la tierra y formar una cavidad. Tiene una fuerza impresionante ya que consigue perforar a una profundidad de 8cm. Los huevecillos son depositados en el interior de la cavidad; es un proceso bastante dificultoso, ya que el caracol ha de descansar por un buen espacio de tiempo antes de cubrir cuidadosamente el nido; después el caracol abandonará definitivamente el lugar."
Como muchos saben los caracoles se matan para comer en Francia, en Italia, en España, en Colombia y en otros lugares del mundo. A su crianza o "cultivo" se le llama helicicultura. Igual que otros animales domesticados para comer se les acumula en paneles, cajas por millares.
Pero la explotación del caracol no queda ahí, también se comercializan sus huevos llamándoles "caviar" de caracoles.
También se les envenena en cultivos o huertas utilizando sustancias tóxicas que no sólo les matan sino que se introducen en las verduras que luego nos venden para comer. A veces también usan sal pero ésta les deshidrata y les quema, siendo por tanto un sistema cruel. Por supuesto existen alternativas ecológicas, con repelentes como el hisopo o el ajenjo.
Y por último, para la superficialidad y vanidad de la mujer, se explotan para extraer la "baba de caracol" usándose como cosmético para la piel. En realidad cualquier mujer alimentada siempre con alimentos naturales veganos, sobre todo crudos, luce una piel radiante, no necesita cremas y en todo caso existen mil remedios vegetales para favorecer la piel y esté espléndida, no es necesario para ello matar a unos animalitos.
Aquí un vídeo que he encontrado en la red sobre el tema:
http://www.canalrcnmsn.com/node/5107
Y dándose una vuelta por Youtube uno se puede encontrar con más horrores, como éstos de dos jovencitas que no tienen nada más interesante que hacer que molestar la vida de los caracoles para dejar de aburrirse.
En este video podréis observar que unas chicas sin ningún uso de razón maltratan a unos caracoles exponiéndolos a sustancias tóxicas y quitándoles toda su dignidad al pintar sus casas con estas lacas de uñas. ¿No les han enseñado sus padres a respetar la naturaleza, no les han enseñado en el colegio cómo tratar a los animales?
Aunque el vídeo se titule asesinato no se ve que maten a los caracoles que han maltratado, pero sí los tiran como si se tratase de dos piedras, sin importarles que sus cáscaras rompan.
Debemos evitar estas cosas, difundamos información, hagamos que nuestros hijos amen realmente la naturaleza y sean sus guardianes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario