Ortorexia significa por sus componentes griegos "alimentación correcta".
La ortorexia, un término acuñado por el doctor estadounidense Steven Bratman en 1997, se aplica a personas que tienen "la obsesión de comer comida considerada saludable por la persona", y que, por esta obsesión pueden llegar a enfermar gravemente o incluso morir.
Aparentemente es una definición absurda, paradójica, a no ser que aquella comida que una persona considera comida saludable no lo sea en realidad y su obsesión le lleve a enfermar de los nervios, no le permita ni dormir ni relacionarse bien con las personas.
Si una persona se obsesiona por ejemplo con la idea de que las uvas son milagrosas, y de hecho son muy saludables, pero se pasa por ello comiendo sólo uvas, al final no tardará en tener enfermedades sino que es posible que no sobreviva. La mayoría sabemos más o menos cómo alimentarnos o al menos, qué es lo que se considera sano...pero siempre va a haber un pequeño porcentaje de la población mundial que caiga en errores. Hay muchas modelos que piensan que pasarse el día con dos manzanas, unas hojas de lechuga, una zanahoria, unos palitos de apio, unas barritas y dos yogures estarán sanas. Todo ello muy sano, pero si no hay más variedad y cantidad con regularidad y equilibrio a lo largo de la semana o del mes sus cuerpos empezarán a dar tarde o temprano signos de desnutrición e inanición. Efectivamente uno se puede morir de una dieta saludable con tal de que sea incompleta nutricionalmente.
Este nuevo trastorno alimenticio está siendo mencionado cada vez más en los medios, pero siempre dando lugar a un malentendido ya que lo definen de tal manera que la gente acaba creyendo que comer saludable y preocuparse por comer saludable es una enfermedad.
Lo que resulta muy extraño y sospechoso es que esta teoría defiende que comer alimentos con aditivos, químicos, transgénicos, con grasas...¡es sano! Si esto es así sería una de las grandes mentiras del siglo, una manipulación mental de la sociedad para apoyar a los laboratorios que se enriquecen con las enfermedades causadas por aditivos, transgénicos, grasas, etc. en complicidad con los fabricantes que tienen auténticos monopolios sobre la alimentación de los supermercados y los gobiernos que los apoyan.
De hecho, ¿no se han dado cuenta que los supermercados van empequeñeciendo cada vez más el apartado de verduras y frutas? ¿No se han dado cuenta que cada vez hay menos donde elegir y que lo que siempre se había comido crudo, un melón, un tomate, una ciruela ahora no hay quien le hinque el diente porque todo sabe apepinado?
En una página se encuentran las siguientes afirmaciones sobre la ortorexia:
El sujeto evita ciertos alimentos, aquellos que contienen sustancias que el sujeto considera perjudiciales como grasas, productos animales, conservantes, y la mala alimentación.
La preocupación por la comida sana lleva a los ortoréxicos a consumir alimentos producidos en granjas ecológicas, libres de sustancias químicas como insecticidas, de transgénicos.
¿Y entonces, qué hacemos todas las madres que nos preocupamos desde siempre por la salud de nuestros hijos y tratamos de meter en la cesta de la compra lo de mejor calidad, lo más fresco, natural y sin químicos? ¿Van a decir que estamos enfermas? ¡Serán capaces de invalidarnos como madres para criar a nuestros hijos! ¡Serán capaces de darte una baja en el trabajo por querer comer sano con la comida que traes de casa en vez de comer la de la cantina o la de la maquinita dispensadora!
¿Y qué pasa con los judíos que comen kosher, que tienen muchas normas de cómo comer saludable hasta el punto de que jamás comen de supermercados comunes sino sólo de establecimientos con productos que llevan el símbolo que les garantiza una comida libre de transgénicos, químicos, etc.? Según esta definición la mayoría de los judíos serían ortoréxicos, es decir, enfermos.
¿Y qué hacemos entonces con los vegetarianos, que además evitan carnes de otro tipo , pescados y miel? Con esta definición se está diciendo indirectamente que los vegetarianos (que existen desde hace cientos de años) son ortoréxicos, lo cual es falso. Puede haber algún vegetariano ortoréxico, igual que puede haber algún ortoréxico omnívoro.
Hoy en día ser vegetariano no significa necesariamente ser sano: No es lo mismo ser un vegetariano que cuida de comer todo fresco, variado y ecológico que ser un vegetariano que compra muchos alimentos procesados, con conservantes, cereales transgénicos, frutas que han pasado por diferentes etapas de pesticidas químicos, hortalizas cultivadas con el sistema de radiación y que tiene que tomar suplementos para compensar...aunque todo tenga la etiqueta de vegetariano.
La Ortorexia viene de la mano con la era de Internet y el negocio de los transgénicos como el de Monsanto, la era de las carnes de animales clonados. Desde que la gente tiene acceso a toda la información, y desde que la gente puede leer todos los estudios que hay de los daños que están causando los alimentos con insecticidas, con aditivos peligrosos, con vitaminas sintéticas, con transgénicos, el flúor que añaden a todo,...se contraataca cada vez más con artículos que explican lo sanos que son los transgénicos por poner un ejemplo. Así se gana tiempo creando confusión y guerra de opiniones entre la gente. Hay mucho dinero por medio, es un mundo muy complejo porque implica a las grandes compañías farmacéuticas y a las grandes marcas de la alimentación. A estas personas poderosas no les interesa que la gente sea sana o esté sana, no les interesa tampoco que lleguemos a ancianos y estas personas pagan para que se publiquen informaciones falsas porque están en juego sus negocios e intereses. Los gobiernos que no están capacitados para poner un equilibrio a la demografía creciente apoyan con interés y no les importa firmar para que la alimentación mundial esté controlada de forma absolutista bajo un codex alimentarius.
Aquí tenemos una noticia que indica que los productores de alimentos ecológicos se han vendido a Monsanto, resulta casi increíble y parece que hay alguna estrategia de fondo que no se revela en la noticia:
http://pijamasurf.com/2011/01/la-elite-productora-de-alimentos-organicos-se-rinde-ante-monsanto/
Un extracto:
Después de una batalla de 12 años por tratar de evitar que los cultivos con ingeniería genetica de Monsanto contaminaran 25 mil ranchos y granjas orgánicas, los agricultores orgánicos de Estados Unidos han sido abandonados por las grandes compañías productoras de alimentos orgánicos que han cedido a los intereses de Monsanto. Ejecutivos de Whole Foods Market, Organic Valley y Stoneyfield Farm han admitido públicamente que ya no se oponen a la comercialización masiva de cultivos genéticamente modificados, como la controversial alfalfa Roundup Ready de Monsanto.
Y por otro lado se nos ofrece un estudio que ha descubierto un patógeno en cultivos genéticos de Monsanto que causa infertilidad:
http://nogaldevida.blogspot.com/2011/03/en-usa-derectan-peligroso-agente.html
http://www.i-sis.org.uk/newPathogenInRoundupReadyGMCrops.php
La Ortorexia sólo es una máscara para una batalla que se está librando a espaldas del consumidor y del que ha vivido toda su vida de su tierra.
Vídeos relacionados:
Fuentes:
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/corazon/paris-hilton-se-promete-a-s-misma-que-jams-volver-a-pasar-hambre-p39420.html?subpage=7#ept-article-comments
http://www.clinicasprivadas.net/adelgazamiento/que-es-la-ortorexia.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario